PROYECTOS

                              Conservación Titi Gris       Proyectos        Investigación         Educación         El titi Gris          Quienes somos        

 
 

El dramático incremento en el crecimiento económico y poblacional y la urbanización han generado un reto sin precedentes para el mundo, pues han causado un incremento en la demanda de alimentos para las próximas décadas. Sin un uso adecuado de estos recursos naturales nos enfrentaremos a serios problemas medioambientales y de sostenibilidad.


En Colombia, la ganadería ocupa el 80% de la zonas agrícolas y es una de las principales causas para la transformación y degradación del bosque. Por ejemplo, los bosque de la región Andina de Colombia, hogar del tití gris, han sufrido un largo proceso de transformación. Con la conquista española, la introducción del ganado, la concentración gradual de la población humana en áreas urbanas y el crecimiento exponencial de la población humana después de 1800 causaron una dramática transformación del 70% de los bosques. Desde 1950, la mayoría de los bosques húmedos del Magdalena Medio han sido talados y transformados en tierra para fines agrícolas y ganaderos. Esto ha causado que muchas especies, entre ellas el mico tití gris, se encuentren en peligro de extinción debido a la perdida, reducción y fragmentación de su hábitat como causa de la ganadería, tala de bosques, expansión agrícola, minería y creación de represas.


Este proyecto busca fomentar la conservación del tití gris en zonas con alto impacto humano, con el fin de garantizar su conservación a largo plazo teniendo en cuentas las necesidades humanas. Creemos que es necesario respetar el ambiente así como los medios de vida de las comunidades y por tanto buscamos estrategias que garanticen el bienestar tanto del titi como de la comunidad. Nuestro trabajo se centra en el Municipio de Norcasia y Dorada, Caldas en donde trabajamos en fincas privadas con ganadería a gran escala.


Nuestros proyectos de INVESTIGACION se centran en evaluar la viabilidad de titi gris en bosques degradados como causa de la ganadería y esto se realizar en paralelo con nuestros proyectos de EDUCACION. Las poblaciones existentes del titi gris se encuentran distribuidas en remanentes de bosque aislados unos de otros, por tanto separar grandes extensiones de bosque para la conservación del titi es imposible. Por tanto, para asegurar la supervivencia a largo plazo de esta especie, sus poblaciones deben ser conservadas dentro de un paisaje modificado por los humanos. Es por esto, que este proyecto busca evaluar la viabilidad del titi gris en zonas ganaderas así como crear planes de manejos en estas áreas para implementar practicas ganaderas sustentables.